sábado, 16 de mayo de 2009

Decir No


No, es no y hay una sola forma de decirlo, no.
Sin admiración, ni interrogantes, ni puntos suspensivos.
No, se dice de una sola manera. Es corto, rápido,
monocorde, sobrio, escueto.
No, se lo dice de una sola vez.
Un no, que necesita explicaciones
y justificativos, no es no.
No, tiene la brevedad de un segundo.
No, es no, aquí y muy lejos de aquí.
No, no deja las puertas abiertas,
ni entrampa con esperanzas.
No, es el último acto de dignidad,
es el fin de un libro
sin más capítulos ni segundas partes.
No, no se dice por cartas, ni se dice con silencios,
ni en voz baja, ni gritando, ni con la cabeza gacha,
ni mirando hacia otro lado,
ni con pena y menos aún con satisfacción.
No es un no, porque no.
Cuando el no es no, se mirará a los ojos
y el no se descolgará naturalmente de los labios;
la voz no será trémula, ni vacilante, ni agresiva,
pero tampoco dejará duda alguno.
Ese no, no es una negación del pasado,
es una corrección del futuro.
Y sólo quien sabe decir no, puede decir sí.
Recordemos: Ser asertivos, significa ser afirmativos.
Ser asertivo significa que los derechos de los demás
terminan donde comienzan los nuestros.
 
No es mío , esta citado de la literatura de ALCO (Anonimos Luchadores Contra la Obesidad)
Buen finde !!!
besos

9 comentarios:

  1. Hola!

    Es la primera vez que te leo. Me ha gustado llegar a chocar con tu blog porque escribes temas muy interesantes.

    El de hoy me parece instructivo. Es realmente difícil decir "No", pero ese es un derecho que todos tenemos y complacer a los demás NO es nuestra obligación.

    Te agrego a mis blogs preferidos.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carina.
    ¡qué bueno! Pertenezco a una generación de personas a las que nos enseñaron que el no es malo (salvo para la conservar la virginidad, jja)y la verdad es que me encantó esto porque nos ha hecho mucho daño no saber decir no, y mucha culpa, y mucho desgaste.
    ¿Lo escribste vos? . Si es tuyo, me gustaría que e des permiso para citarlo, y si no que me digas de quién es para lo mismo. Conozco mucha gente a la que le haría muy bien leerlo, como a mí. Gracias, y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá mis hermanos entendieran ese concepto de la misma manera que lo has relatado tu...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Si la tecnología lo permitiese estarías oyendo mis aplausos...

    Este SI es un buen post. OLE!

    ResponderEliminar
  5. Nunca se han usado tantas palabras para definir un monosílabo jajaja...tiene su intringulis el NO,eh...es complejo jajaja. Esto me recuerda a mi infancia, donde oía tan a menudo esa frase omnipotente y justificativa de los mayores que tanto me frustraba: "NO, ES NO, y no hay nada más que hablar" jajaja. Todos tenemos motivos para hacer las cosas que hacemos, para decir sí y también para decir NO. Todos se llenan la boca con la asertividad, pero la empatía es algo sumamente difícil de conseguir, la única manera de lograrlo, en alguna medida, es entender los motivos que precipitan un NO, y tantas veces no llega con los motivos, porque lo que para unos es un razonamiento de peso para otros no lo es...ser asertivo es poder ponerte en el pellejo del otro, pero eso es imposible porque cada persona es un microcosmos, con sentimientos y valores completamente diferentes a los de otro individuo; la asertividad es una utopía en sí misma...eso explica porque necesitamos unas normas en nuestra sociedad, unos valores heredados y entrelazados íntimamente con nuestras experiencias de la vida...para no hacernos daño los unos a los otros y aún así lo hacemos y nos creemos tan lejos de la miseria, cuando estamos tan cerca...no habrá problema mientras nadie se juegue algo importante, será fácil ser asertivo cuando hablemos de ir a París y no a Munich de vacaciones...haremos mención del "te entiendo, no lo comparto, pero respeto tu opinión"; pero si el tema es "quién va a tener la custodia de los niños" o "quién de los hermanos va a cuidar a papá" o "a quien le vas a dejar la herencia"...ahí la asertividad se va a tomar por culo...si no eres Teresa de Calcuta o Ghandi, porque estamos condicionados a preocuparnos más por nosotros que por los demás...y no pasa nada, es inevitable, pero hay que ser conscientes de lo que somos y cada uno de sus miserias, que las tenemos y yo la primera.

    ResponderEliminar
  6. mi gran problema es que nunca se decir que no a los demas, salvo a mi misma, que si es por loos demas siempre me digo que no! gracias x el texto! :)

    ResponderEliminar
  7. Nenuta.. El no tiene muchos significados.. sobre todo por la forma en que se dice :D

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. a mi no me cuesta decir no. pero siempre digo si y si luego no lo quiero lo tiro.

    sea lo que sea.

    ResponderEliminar